Andes del Maipo, lo mejor de Santiago de Chile

Maipo sustentable

Acerca del proyecto

El proyecto “Andes de Maipo” surgió como una idea innovadora y visionaria entre las gobernaciones de San José de Maipo y Pirque, que de forma mancomunada, en pro de potenciar el turismo internacional y desarrollar la economía en las zonas, se unieron para lograr llevar a feliz término esta idea, contratando los servicios profesionales de la empresa Kunapak para la ejecución de la idea, en cada una de las fases.Kunapak se encarga de crear destinos turísticos conectados, tanto para empresas públicas, como privadas. Dependiendo de las necesidades y objetivos de cada empresa, Kunapak genera una serie de actividades claves como lo son: estudio de mercado, estrategias de Marketing Digital, desarrollo de portales web, creación de e-commerce para la comercialización de productos y servicios, gestión y manejo de Redes Sociales y análisis de resultados para una mejor toma de decisiones, además de otros pasos que se requieren para guiar a una empresa hacia la verdadera transformación digital. Como expertos en transformación digital,  Kunapak lo hace posible para ti.

Proyecto Andes de Maipo

Alt 1

El proyecto innovador Andes de Maipo es una idea cuyo objetivo es fomentar el crecimiento del turismo internacional en la región de San José de Maipo y Pirque a través de un sistema digital innovador que funciona como tienda virtual a través de la cual, tanto turistas, como agentes de viaje, podrán ingresar a través de un usuario y contraseña, para navegar a lo largo del sistema y descubrir una amplia y atractiva gama de paquetes turísticos adaptados a la necesidad de cada turista.Para ejecutar este proyecto de gran envergadura, el equipo profesional de Kunapak acordó junto a sus principales actores, que el tiempo máximo de gestión sería aproximadamente de seis meses. Entre las principales tareas que realizó el equipo en repetidas ocasiones, destacan las reuniones, presentaciones, focus group, entrevistas y encuestas a los distintos actores de ambas gobernaciones (San José de Maipo y Pirque), para determinar efectivamente cuál sería el objetivo general del proyecto, indicadores, alcance, factibilidad, recursos, entre otros detalles.Asimismo, durante todo el proceso, se mantuvo estrecha comunicación con los distintos comerciantes o dueños de negocios locales, quienes nos ofrecieron de primera mano, toda la información necesaria para avanzar con la investigación y hacer que el proyecto tomara cada vez más forma. Fue así como los distintos prestadores de servicio de Pirque y San José del Maipo, se convirtieron en los principales aliados de esta historia. 

El proceso de creación

Por otra parte, fue vital la realización de distintos estudios de mercado y estrategias de Marketing Digital, para conocer mejor al público objetivo al que iría dirigido el proyecto Andes de Maipo. Fue así como, durante un par de meses, estuvimos estudiando a los potenciales turistas del Cajón del Maipo y Pirque, que básicamente son brasileños y estadounidenses, que viajan solos o en pareja, mayormente.Durante semanas, el equipo estuvo evaluando, investigando y analizando los diferentes comportamientos y necesidades de estos turistas, cuáles eran sus aspiraciones para viajar a Chile, qué los motivaba a pasear por el Cajón del Maipo y sobre todo, qué esperaban conseguir allá. Además investigamos el tipo de actividades que les gusta realizar a los turistas, según las estaciones del año, con quienes viajan y qué es lo que más les gusta hacer una vez se encuentran en el destino.

Alt 1

Luego de toda esta investigación, comenzamos con la personalización del proyecto, que básicamente es una tienda virtual, a través de la cual los turistas pueden encontrar un gran abanico de opciones turísticas de alta calidad, que van desde ir de paseo durante un fin de semana, tomar unas largas vacaciones, hasta organizar tu boda soñada en el Cajón del Maipo. Los turistas podrán escoger con total libertad, la opción que más se adapte a sus necesidades, desde la comodidad de su teléfono inteligente. Pero eso no es todo, Kunapak va mucho más allá. Con la creación del sistema Kunapak, no solo estamos facilitando la vida a los turistas, sino a los agentes de viaje, quienes a menudo son contactados por los turistas para que estos se encarguen de pulir cada detalle al momento de armar un viaje de este estilo.

Es así como el sistema Kunapak ofrece diferentes opciones para que el agente de viaje especializado pueda desplazarse de forma cómoda por el sistema, seleccionando los destinos, armando paquetes turísticos, haciendo reservaciones, buscando las mejores opciones, ofertas, paquetes y precios. Es así como nuestro sistema se convierte en el aliado perfecto no sólo del turista, sino del agente de viaje.

Alt 1

Pero no nos quedamos allí, fuimos incluso más allá. Pues Kunapak es un sistema avanzado que además toma en cuenta a los distintos proveedores o prestadores de servicios turísticos que hacen vida en las localidades de San José del Maipo y Pirque, quienes a su vez son protagonistas de este cómodo e innovador sistema inteligente que les permitirá dar a conocer todos sus productos y servicios de forma amena, sencilla, interesante y atractiva para así promocionar sus servicios directamente en el lugar donde se encuentran los turistas potenciales. Los dueños de tascas, bares, restaurantes, hoteles, posadas, hostales, excursiones, tours y traslados, que estén afiliados al sistema, podrán tener dentro del sistema, su propia página con información, fotografías y videos que describan al turista todos y cada uno de los servicios que ofrecen, con amenas descripciones, listas de precios y fotografías ilustrativas, obteniendo adicionalmente, una serie de opciones, como lo son: el booking engine o sistema de disponibilidad de cupos y reservas, que les facilitarán la gestión cotidiana de su empresa y una mayor atracción de clientes.

Es así, como Kunapak se convierte en el sistema más innovador y atractivo de su categoría, ya que no deja de lado a ninguno de los actores del área. Los incluye a todos, tomando en cuenta sus necesidades y objetivos. Además, la realización e implementación de este gran proyecto, facilitará la obtención de datos duros muy interesantes, que les servirán a los gobernantes de estas regiones, para tomar mejores decisiones, entorno a la realización de mayores inversiones para la mejora de la infraestructura y oferta cultural de esta zona turística, lo que se traduciría en el aumento de la afluencia de turistas y mayor desarrollo económico.

Alt 1

Geoparque Cajón del Maipo: Patrimonio geológico del planeta

Increíbles maravillas naturales alberga el imponente y especial, Cajón del Maipo. Ubicado en la comuna San José de Maipo, en Chile, ocupa aproximadamente un 32% de la superficie regional total. Sí, ¡es enorme! Pero esto no es todo: esta sorprendente creación natural, guarda muchos más secretos de los que podrías imaginar. Esta es quizás la razón por la cual se ha convertido en un geoparque importantísimo.Sorprendentes tesoros geológicos se encuentran allí, entre los que destacan: 3 grandes volcanes, aguas termales, más de 700 glaciares, el suministro de agua más grande de Chile, aluviones en masa, fósiles marinos con más de 150 millones de años y uno de los polos mineros más antiguos de Chile. Por esto y más, los ojos de la Unesco se han posado sobre esta maravillosa creación, asegurando que califica como Geoparque Mundial de la Unesco. Resultó ser más que un diamante en bruto. Este patrimonio geológico del planeta, es considerado a su vez parte del patrimonio natural de la humanidad, y su desaparición sería grave e irreversible. Razón por la cual debe ser conservada. Es por esto, que desde hace dos años, un equipo de profesionales ha poblado la zona para realizar allí diversos trabajos de investigación y preservación de esta zona natural que sin duda alguna merece la pena. 

Alt 1

El proyecto Geoparque

Más o menos en los años 2000, comenzó el auge de los geoparques en todo el mundo: una extraña, increíble y visionaria forma de preservar la geodiversidad, biodiversidad, la cultura y la historia universal, a través de la proclamación de lugares naturales reconocidos internacionalmente como patrimonios. El Cajón del Maipo, ahora, será también uno de ellos.Los Geoparques Mundiales certificados por la Unesco, son áreas naturales perfectamente delimitadas, donde las diversas áreas y paisajes que lo componen son cuidadas y preservadas, siguiendo un protocolo totalmente holístico de autosustentabilidad y desarrollo sostenible. El objetivo de este tipo de parques es crear conciencia en la población, acerca de los distintos problemas y dificultades medioambientales, la mejor utilización de los recursos naturales, así como también contribuye a fomentar el cuidado del patrimonio geológico. Asimismo, los geoparque estimulan el orgullo y el sentido de pertenencia de los ciudadanos y fomentan la creación de empresas y compañías que den lugar al desarrollo económico de la localidad.Ya que los científicos e investigadores alertaron a los chilenos sobre la gran maravilla que albergaban en su nación, el hecho se hizo público, razón por la cual diversos actores nacionales pertenecientes al gobierno local, se encuentran trabajando arduamente para convertir la maravillosa zona natural en más que patrimonio universal: se busca convertirlo en un gran geoparque que brinde la oportunidad a la nación de proteger, cuidar y preservar todo lo que vive en él, sino también darlo a conocer al mundo entero a través de la promoción del turismo en el lugar. De esta manera, esta interesante maravilla geológica, no sólo podrá ser admirada por chilenos, sino por el resto del mundo que desee y pueda visitarlo durante cualquiera de las temporadas del año. Es así pues, como a su vez, el impulso del turismo internacional, permitirá a los entes gubernamentales convertir al Cajón del Maipo en una región sostenible y autosustentable, que pueda permanecer y perdurar en el tiempo, dándose a conocer como el Geoparque Cajón del Maipo. Además, servirá como motor para promover el desarrollo económico y socioeconómico de la región de San José del Maipo. Realmente se trata de un hermoso proyecto futurístico y visionario. Que más que además de pensar en el desarrollo social, tiene como bandera la preservación del medio ambiente y el cuidado de la biodiversidad.