Andes del Maipo, lo mejor de Santiago de Chile

Planificación

Documentos importantes

Alt 1

Los requisitos para entrar en Chile son muy sencillos y semejantes a la mayoría de los países de América Latina. Incluso Chile pertenece al Tratado Mercosur, lo que facilita mucho las cosas para los países integrantes.

Para quienes son residentes o provienen desde Brasil deben presentar los siguientes documentos para emigrar a Chile:

Debes presentar tu cédula o documento de identidad en la Aduana al llegar a Chile. Los Brasileños tienen libre circulación por todo el país sin ser necesaria otra documentación y el tiempo de residencia es de 90 días. Luego de ese tiempo pueden obtener una prórroga con un permiso de turismo.

Para los Brasileños que llegan en vehículo, deben presentar la documentación del mismo, una tarjeta verde, carnet de conducir y carnet de seguridad. 

Requisitos para menores de edad

Es importante conocer, que para quienes sean menores de edad deben cumplir los siguientes requisitos: 

   - Viajar con ambos padres.

- Poseer un documento de identidad (pasaporte o partida de nacimiento).

- Partida de nacimiento o libreta de matrimonio.

En el caso de que el menor esté viajando con un solo padre, necesita presentar:

- Autorización ante un registro legal del país origen, certificada y firmada por el padre faltante.

- En el caso de fallecimiento, se reemplaza con la Partida de Defunción.

Mejores temporadas

Alt 1

Durante los meses de Septiembre a Noviembre, y desde Febrero al mes de Abril, son el tiempo perfecto para descubrir la capital chilena, disfrutaras de la primavera o el otoño en el centro del país, y evitaras la estación de lluvias, que se extiende generalmente desde el mes de Mayo al mes de Agosto. Descubrir la capital chilena durante esta época significa dejarte seducir por su vida nocturna, su gastronomía y sus numerosas rutas de senderismo y eventos culturales que se presentan en la zona.

A parte del clima, hay que tener en cuenta que el periodo de vacaciones en Chile es de final de Diciembre a final de Febrero. Para evitar masificaciones y precios altos, pero aprovechando todavía el buen clima, es aconsejable viajar entre Noviembre y principios de Diciembre y Marzo.

Guia de Planificación (para download)

Tips de viaje

Alt 1

Chile es un país que presenta una diversidad enorme, de paisajes, climas, gastronomías, culturas, lugares, entre otros. También es un país muy preparado para el turismo, a pesar de ser uno de los más costosos dentro de su continente. Sin embargo, es un país que tiene mucho para ofrecer y nosotros te damos unos consejos para hacer de tu viaje uno de tus mayores recuerdos. Te quedarás con ganas de regresar y conocer cada vez más de las maravillas que tiene para ofrecer este país.

Chile es, en principio, uno de los paises mas seguros de Latinoamérica. Aunque, hay zonas que se recomienda evitar durante la noche, como el centro de Santiago y el centro de Valparaiso a altas horas de la noche. Lo mejor es informarse con personas locales.

Antes de realizar tu viaje, asegúrate de tener todos tus papeles legales en regla y al día, importante para cumplir con los requisitos de la entidad aduanal en Chile. Recuerda que el permiso legal como turista es válido por 90 días para permanecer en del país.

Mantente documentado con los reglamentos fronterizos para evitar sanciones o repercusiones legales. Por ejemplo, en las fronteras terrestres de Chile es ilegal pasar con frutas, ingredientes de origen vegetal y animal, sobre todo si son frescos. En cuanto a los aparatos electrónicos son estrictos, los mismos deben parecer usados, ya que pueden pensar que tienes pensado revenderlo en el país. (Informate más en la página de la Aduana Chilena).

Ya que las zonas más caras son las más turísticas, una buena forma para ahorrar es conocer a la gente local, realizar el autostop (a elección propia) y el couchsurfing, en los viajes terrestres y paseos por la ciudad.

En la temporada alta del verano, las playas del país se llenan de turistas. Esto significa que se convierten en sitios llenos con precios elevados, por lo cual es importante considerar realizar la visita turística durante la temporada baja.

El transporte público es frecuente, eficiente y no excesivamente costoso. Una buena opción para realizar visitas y tours durante el día.

Restricciones para mascotas

Alt 1

Para ingresar a Chile animales en calidad de mascotas, sus dueños deben cumplir los siguientes requisitos:

- Debe presentar, en el control fronterizo, un certificado sanitario original otorgado por la autoridad sanitaria oficial del país de procedencia (extendido en el idioma de origen y también en español).

- El certificado sanitario debe tener una antigüedad máxima de 10 días y acreditar que la mascota fue examinada por un médico veterinario privado dentro de los 10 días previos al ingreso a Chile y que verificó que está libre de enfermedades infecciosas transmisibles y/o parasitarias.

La mascota debe contar con protección contra la rabia, garantizando dicha condición a través de:

- Una vacunación realizada como mínimo 1 mes y como máximo 12 meses, antes de la entrada al país.

- Es importante tomar en cuenta que si se trata de cachorros, debe  esperar la edad recomendable de vacunación antes de viajar.

Ingreso de mascotas por vía aérea

Alt 1

Es de suma importante verificar previamente con la aerolínea la forma de traslado de la mascota, el mismo podría ser: como equipaje extra o de acompañante, o como carga, para el cual debe realizar un trámite aduanero que implica el pago de las tarifas asociadas por bodegaje, inspección SAG y arancel aduanero.

Para antes del viaje es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Las dimensiones de los contenedores o kenneth deben estar de acuerdo con el tamaño del animal. Esto significa que: el alto debe permitir al animal permanecer parado con su cabeza normalmente erguida, el largo debe permitir al animal recostarse totalmente extendido, y por último el ancho debe permitir al animal girar dentro del kenneth.

La ventilación del contenedor debe ser la correcta para el animal. La parte delantera debe estar abierta desde arriba hacia abajo, cubierto con malla o reja. En la parte posterior debe tener agujeros de ventilación solamente en la parte superior como asimismo en los otros dos costados.

Hidratación y alimento, todos los contenedores deberán estar provistos de cubetas separadas para el agua y los alimentos, accesibles desde el exterior del contenedor.

Le aconsejamos no darle de comer sólidos a su mascota antes del viaje, mínimo 6 horas previas al vuelo.

No suministrarle ningún sedante sin la previa aprobación de su veterinario.

Realice una reservación de espacio con tiempo y asegúrese de la hora, evitando que su mascota se retrase en su traslado.

Animales de servicio

Alt 1

Para estos animales que ha sido entrenados para proveer asistencia o realizar una tarea a un individuo con discapacidad física o emocional, a la hora de viajar existen ciertas regulaciones y parámetros que debes conocer antes de comenzar tu viaje.

Poseer una identificación que acredite al perro como animal de servicio.

Comprobante de vacunas y certificado de buena salud.

Documentos necesarios para su entrada al país que se dirige.

Por lo general, las aerolíneas aceptan un (1) perro por pasajero. A excepción de que el paciente demuestre bajo documentación legal que cada perro o animal, desempeña una tarea diferente.

Es muy importante tomar en cuenta que:

- Debes notificarle a la aerolínea 48 horas antes de la salida de su vuelo que viajara con un animal de servicio o apoyo.

- Se prohíbe la asignación de asientos en la salida de emergencia.

- El perro debe sentarse en el piso, frente al asiento asignado y no pueden ocupar espacio en los pasillos.

- Todos los animales que han sido aceptados en cabina deben permanecer junto al pasajero en todo momento.

- Si la mascota no cumple las condiciones de viaje del país a donde se dirige, existe la posibilidad de negarle el acceso antes del abordaje hasta que el paciente o dueño presente los requisitos que el país exige.

Seguridad portuaria

Alt 1

El aeropuerto internacional de Santiago, Arturo Merino Benítez, entrega máxima seguridad y confianza a los pasajeros. Dentro del Aeropuerto existe La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la misma es la responsable de la seguridad en el territorio nacional y, en el caso de aeropuertos y aeródromos, establece las medidas de seguridad y procedimientos para ser aplicados tanto en tierra como en vuelo para resguardar y proteger aeronaves, pasajeros, carga, correo y suministros.

Otra recomendación es el transporte en el aeropuerto, se recomienda abordar sólo transporte establecido oficialmente en las dependencias del aeropuerto, como taxis, minibuses y buses.

Para garantizar un vuelo seguro a todos los pasajeros y el crecimiento del tráfico de turistas en el país, ha precisado crear nuevos accesos y duplicar el equipamiento de control. Por tal motivo, existen estos nuevos sistemas de seguridad que debes conocer:

- Stage one, moderno sistema de revisión de equipaje único en Latinoamérica. El sistema permite detectar entre bolsos y maletas de los pasajeros cualquier elemento prohibido para un vuelo con un alto nivel de velocidad y fiabilidad.

- Constante capacitación del personal de Servicios de Seguridad Aeroportuaria.

- Inspección de Rayos X, tanto de equipaje facturado como de carga y correo.

- Inspecciones a las aeronaves, plataformas y bodegas de aceptación de carga.